Pilotos Y Ovnis Una Adecuada Evaluacin
PILOTOS Y OVNIS -- POR JAMES OBERG
(REPRODUCIDO PARA FINES EDUCATIVOS)En la p'agina web de MSNBC, Oberg comenta el libro de Leslie Kean titulado "UFOs - Generales, pilotos, y funcionarios de gobierno declaran p'ublicamente" que nosotros coment'aramos oportunamente el 8 de Septiembre de 2010. Oberg dedica toda una parte a rebatir la importancia que Kean le otorga a los pilotos como testigos. Aqu'i reproducimos lo que escribe Oberg sobre el particular, y consideramos que son criterios que vale la pena tener en cuenta.
"Uno de los primeros genuinos investigadores de OVNI del mundo, Allen Hynek de la Universidad del Noroeste, lleg'o a creer que algunos encuentros realmente pod'ian tener causas no de este mundo. Pero fue mucho m'as esc'eptico acerca de la confiabilidad del testimonio de un piloto. "Sorprendentemente, los pilotos comerciales y militares parecen ser relativamente malos testigos," escribi'o en "The Hynek UFO Report".
Hynek encontr'o que la mejor clase de testigos ten'ia una tasa del 50 por ciento de percepci'on err'onea, pero que los pilotos ten'ian una tasa m'as alta: 88 por ciento para pilotos militares, 89 por ciento para pilotos comerciales, lo peor de todas las categor'ias en lista. Se puede confiar en los pilotos para una identificaci'on precisa de objetos familiares -tales como aviones y estructuras en tierra- pero Hynek dijo "no deber'ia ser una sorpresa que la mayor'ia de las identificaciones err'oneas de los pilotos fueran objetos astron'omicos".
Los autores de un estudio ruso sobre OVNIs llegaron a la misma conclusi'on. Yuli Platov de la Academia Sovi'etica de Ciencia y el Cnel. Boris Sokolov del Ministerio de Defensa estudiaran una serie de observaciones en 1982 que determinaron que unidades de defensa hicieran despegar aviones a reacci'on de combate para interceptar a los OVNIs. Platov y Sokolov dijeron que las observaciones fueron desencadenadas por globos militares que llegaron a alturas m'as altas de lo esperado.
"Los episodios descritos muestran que a'un pilotos experimentados no est'an inmunes a cometer errores en la evaluaci'on del tama~no de los objetos observados, las distancias respecto de ellos, y su identificaci'on con un fen'omenos particulares," escribi'o Platov.
SUSCEPTIBLES DE INTERPRETACI'oN EXAGERADA
Ronald Fisher del Instituto Internacional de Investigaci'on Forense en la Universidad Internacional de Florida, en Miami, es un conferencista que ense~na a personal del Consejo de Seguridad del Transporte Nacional c'omo entrevistar a testigos de "acontecimientos cr'iticos" tales como ca'ida de aviones. 'El enfatiza la importancia de obtener primero impresiones sensoriales b'asicas, antes de preguntar a los testigos por su interpretaci'on de lo que piensan que vieron.
"Una vez que comienzan a centrar su atenci'on en su interpretaci'on, eso colorear'a la memoria de sus percepciones", dijo a msnbc.com
"Los pilotos son susceptibles a una interpretaci'on exagerada, especialmente de experiencias vagas, r'apidas y no claras", continu'o. "Cuanto menos clara es la situaci'on, m'as contribuyen su conocimiento general y sus expectativas." El pasaje del tiempo es un enemigo de la precisi'on, porque les da a los testigos la oportunidad "de usar su conocimiento general y construir la memoria de lo que experimentaron."
Como testigos de cosas vistas mientras est'an volando, los pilotos fueron un caso especial. "El costo de un falso negativo es mayor que el costo de un falso positivo", explic'o. "Es probablemente un mecanismo de seguridad".
El cuerpo de denuncias de OVNI est'a repleto de casos de espectaculares interpretaciones err'oneas, y los pilotos est'an frecuentemente involucrados. De modo que es prudente usar cautela cuando se eval'ua el testimonio de pilotos.
QU'e ES LO QUE TODO ESTO SIGNIFICA....Y NO SIGNIFICA
No hay raz'on para argumentar que todas las denuncias de pilotos est'an causadas por exactamente los mismos est'imulos. Las denuncias de OVNI que est'an vinculada al lanzamiento de cohetes o a la reentrada de cohetes impulsores se pueden correlacionar con los relatos de testigos sobresaltados y equivocados.
Para otros est'imulos, tales como bolas de fuego mete'oricas, operaciones secretas (o ilegales) de aviones o despliegues de fen'omenos atmosf'ericos naturales, la documentaci'on de su transitoria existencia usualmente no existe. El principal valor de los casos de OVNI solucionados es permitir una definitiva calibraci'on del testimonio de los pilotos en general.
De modo que una evaluaci'on "no demostrada" hace a'un "m'as" importante mantener nuestros ojos y mentes abiertas -para observar vigorosamente, percibir fielmente, y relatar con precisi'on percepciones a'ereas inusuales. Algo realmente nuevo puede a'un estar por descubrirse. O algo cr'iticamente importante puede estar enmascar'andose, por accidente o designio, de tal manera que lleva a muchas personas a prestar muy poca atenci'on.
Aceptar cada informe de OVNI sin sentido cr'itico o rechazar toda denuncia autom'aticamente ser'ia igualmente injustificado. Y muy posible, igualmente da~nino.
"El analista espacial de NBC James Oberg es un veterano de 22 a~nos del Control de Mision de la NASA en Houston, y el autor de numerosos libros sobre pol'itica y exploraci'on espacial."
"(c) 2011 MSNBC Interactive"